¿Que son las escalas intermedias?
Para empezar, será necesario dejar en claro que la geografía tiene como finalidad entender las relaciones espaciales que suceden a los distintos niveles del territorio. Y por ende una de las herramientas fundamentales para poder comprender estas relaciones es la observación. Surgiendo ahora un nuevo concepto: la escala de observación, la que se puede relacionar estrechamente con escala intermedia, debido a que esta última puede variar de acuerdo a cada situación, mientras que por otro lado la de observación esta evocada exclusivamente a analizar el territorio, sin importar el contexto en el que se encuentre el individuo que este aplicando esta herramienta.
¿Pero para que observar el territorio? La visión del geógrafo debiese ser capaz de poder establecer las relaciones y las redes existentes en el espacio y sobretodo los flujos que existen dentro de la complejidad de los diversos sistemas territoriales. Sobre esto Milton Santos propone una alternativa que consiste en que en vez de buscar una escala para determinado territorio, aplicar una escala para un determinado fenómeno. Intentando en primer lugar establecer una escala para las variables que están involucradas en la producción del evento, para luego establecer una escala para los efectos que estos acontecimientos produjeron.
A grandes rasgos se puede decir que la observación se dedica exclusivamente a describir y detallar las relaciones espaciales de acuerdo a lo que el investigador percibe, y por ende lo que no es captado por el individuo, no puede ser considerado en la aplicación de esta técnica. A nivel general la percepción del territorio se inclina hacia una metodología de escala local, (localidades, poblados, centros urbanos) al enfocar las percepciones individuales y grupales en espacios acotados (pero a este nivel exploró a su vez, la percepción del espacio personal, local, regional y lejano) partiendo del concepto del espacio geográfico como un espacio relacional.
En síntesis, el análisis del impacto de estas variables en los distintos niveles de incidencia demuestra que la magnitud de los efectos positivos o negativos varía según las distintas escalas. Cuando éstas cambian, los elementos que se contemplan pueden ser básicamente los mismos; pero cambian las relaciones entre ellos y el modo en que destaca el papel que juegan algunos de esos elementos a través de su particular importancia. Es esta relatividad en la visión de un mismo hecho desde distintas escalas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario