Nuestro Blog tiene como finalidad reflexionar sobre
la tematica planteada en el Taller 1: "Medio Ambiente y Desarrollo en America
Latina", donde uno de los objetivos es realizar el transecto de Puerto a
Puerto.
Como se trata de un territorio que no conocemos, nos aventuraremos a explorar, observar y relacionar las sinergias espaciales a través de la psicogeografía.



viernes, 21 de septiembre de 2007

Dinamicas Latinoamercianas

Introduciéndonos a la realidad globalizadora en Latinoamérica, nos podemos percatar que los diversos fenómenos que ocurren en nuestros territorios, los cuales muestran un mayor dinamismo y constante cambio, en relación con las ciudades que ya están desarrolladas. Debido a diversos factores como, por ejemplo, la explosión demográfica y su consecuencia en la expansión urbana, también el crecimiento de las grandes metaciudades y los avances tecnologicos, que han provocado un cambio significativo, moldeando así una nueva geografía.
Pongamos como ejemplo, la industria textil en Chile, la que se ha visto fuertemente afectada por el crecimiento que ha tenido este sector productivo en los países asiáticos, repercutiendo así directamente en la producción local como también en la sinergia de esta.
En nuestras clases de SIG, el profesor nos decía que son los peatones los que generan dinamismo en las ciudades ("la ciudad es del peatón"). Por lo que entendemos que en una ciudad como Valparaíso los flujos los vamos a poder comprender mejor por ser una ciudad relativamente pequeña (comprandola con otras ciudades latinoamericanas), donde las distancias se acortan y por ende se tiende más a caminar. Por el contrario en una ciudad o metaciudad como Buenos Aires, se tienen distancias mas grandes (trabajo - hogar, universidad - hogar), "obligando" al ciudadano a desplazarse a través de vehículos y sistema de transportes.
Lo que genera que los flujos sean de cierta manera estáticos, estancando el dinamismo de ella.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creemos que el dinamismo de una ciudad es generado por los diversos fenómenso urbanos, entre los que cuenta el sistema de transporte de cada ciudadano...

Sin embargo, el transitar diariamente por la ciudad a través de un medio de transporte no convencional, como puede ser el caminar, la ciudad sa transforma en nuestro espacio, se transforma en un espacio mucho más real y sentimos un arraigo más potente hacia él.

Anónimo dijo...

El estancamiento de la población, ya sea en ámbitos personales o colectivos, producto de estas distancias "obligadas" podría ser perfectamente por implementar modelos urbanos que no se hicieron para estas ciudades o aquellas metápolis.
Frente a esto, ya muy bien es sabido que una virtud del hombre es el roce social y su facilidad para moldearse a los efectos que ello trae, entonces, el dinamismo de una ciudad "x" (a cualquier escala) trae consigo sí o sí la necesidad real de evolucionar, crecer y desarrollarse según sea el contexto...